Las sesiones prácticas del Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat, un éxito

Cerca de 30 mujeres de la comarca se han subido a una pequeña embarcación, algunas por primera vez, y han practicado Dragon Boat en el Real Club Náutico de Valencia, bajo la tutela de las monitoras y monitores de la Asociación Dragon Boat BCS, co-organizadora de este evento.

Práctica en el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat

Práctica en el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat

Práctica en el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat

Tras un calentamiento físico y unas breves sesiones teóricas, han aprendido a palear, haciendo los movimientos necesarios para ayudarles a recuperar la musculatura del torso y brazos.

Práctica en el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat

En estas sesiones se han puesto en práctica las recomendaciones de los expertos presentes en el acto de inauguración del Congreso, que tuvo lugar en el Molino Galán de Alborache, tomando como punto de partida la evidencia científica de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida, protege frente a recaídas y aumenta la supervivencia de personas con cáncer de mama.

En este acto, de aforo reducido, han estado presentes, además de representantes del Ayuntamiento y de la Mancomunidad, los ponentes del Congreso: el doctor Antonio Llombart Cussac, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Xavier Marí, doctor instructor de marcha nórdica y Verónica Petit, presidenta de la Asociación Dragón Boat BCS, y representantes de las asociaciones de lucha contra el cáncer de la comarca y empresas colaboradoras.

Inauguración Congreso Salud, Deporte y Dragon Boat

Después de la bienvenida de la alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, el doctor Llombart ha abierto el congreso con una intervención aportando la visión científica de los beneficios del ejercicio físico para personas enfermas de cáncer.

Los últimos datos de los estudios epidemiológicos ofrecen cifras muy claras: el ejercicio físico mejora la calidad de vida de personas con cáncer sino que también protege frente a las recaídas y aumenta la supervivencia. Además, cualquiera de los grupos de edad obtiene beneficios de hacer actividad física mantenida, de unos 150/180 minutos a la semana, repartidos en períodos de unos 40 minutos. El doctor Llombart recuerda que hay múltiples actividades y cada paciente puede elegir la que mejor se adapte a sus gustos y su modo de vida: bailar, nadar, correr, o la marcha nórdica o Dragon Boat, protagonistas en este congreso.

Los datos referentes a varios estudios internacionales realizados a lo largo de los años, demuestran que, además de los beneficios en la salud, el ejercicio físico es determinante en la calidad de vida y en otros aspectos que no se esperaba que se vieran afectados tan positivamente: los pacientes se sienten mejor, aumenta su confianza, cambian sus relaciones interpersonales, familiares y de pareja, entre otros.

Además del doctor Llombart han participado Xavier Marí, doctor instructor de marcha nórdica y Verónica Petit, presidenta de la Asociación Dragón Boat BCS, para explicar las características de estos deportes, su origen, cómo se ha descubierto que la práctica de estas actividades beneficia especialmente a las personas con cáncer de mama o mastectomizadas y el impacto que tiene su práctica en la musculatura, el ánimo y la vida de sus practicantes.

Práctica en el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat