El Ayuntamiento de Alborache exige al Hospital de Manises que disponga medidas de seguridad para la reapertura del Centro Auxiliar de Salud

Con el objetivo de preservar la salud de los vecinos y vecinas de Alborache, el Ayuntamiento ha exigido al área sanitaria del Hospital de Manises que clarifique cómo va a realizarse la reapertura del Centro Auxiliar de Salud, que sigue incumpliendo los requisitos necesarios para prevenir el contagio de COVID-19 y, además, estaría dotado de menos personal del necesario.

La comunicación de la reapertura se ha realizado de un día para otro y sin informes técnicos que confirmen que el centro cumple con los requisitos de seguridad necesarios para la atención al público. De hecho, el último informe vigente de 16 de junio de 2020 evidencia la necesidad de realizar obras de remodelación, ya que dice, claramente: “En este Centro no se puede establecer la diferencia en dos circuitos de pacientes COVID/NO COVID, así como tampoco garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores”. El Ayuntamiento se cuestiona qué ha cambiado, por qué ahora sí se puede abrir, siendo igual de precario que en el momento en el que se hizo la inspección.

Para el Ayuntamiento de Alborache el comunicado del área de salud del Hospital de Manises deja en el aire y no concreta algunas cuestiones críticas para la reapertura del centro. Por ejemplo, no destinará a una persona a uno de los puestos clave en estos momentos, el control de los accesos y el cumplimiento de las citas. El comunicado simplemente informa de que las labores administrativas se realizarían desde el centro de Yátova.

Esta carencia es especialmente significativa teniendo en cuenta que el área sanitaria del Hospital de Manises indica que para la reapertura se establecerá un doble circuito de atención a pacientes COVID y no COVID en horarios diferenciados, cuando el centro no puede disponer de doble circuito, como indican todos los informes oficiales. El Ayuntamiento se pregunta cómo se realizará el control de pacientes COVID y no COVID sin personal administrativo en el centro y sin nadie que realice el seguimiento de las asistencias presenciales.

Además, sorprende al Ayuntamiento que el área sanitaria del Hospital de Manises haya decidido abrir el centro con el horario habitual en un momento crítico de la pandemia, sin tener en cuenta sus deficiencias en cuanto a personal y características. Con las condiciones de apertura en la situación actual es necesario un aumento de personal.

El Ayuntamiento cuestiona esta precipitada y sorprendente decisión, teniendo en cuenta que ha mantenido un contacto constante con los responsables sanitarios, y que hace menos de una semana aún se estaban estudiando los centros cerrados para saber cuáles cumplen los requisitos necesarios de seguridad.

Concha Andrés, Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, confirmó en su visita al centro de finales de septiembre que el centro no cumplía con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de personal y pacientes y el equipo de gobierno ha estado trabajando desde ese momento para conseguir financiación para remodelar el centro y adaptarlo a las nuevas necesidades.

visita centro de salud secretaria autonomica concha andrés septiembre 2020