Abiertas las inscripciones gratuitas para el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat de Alborache

Ya está abierto el período de inscripción para el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat, que se celebra del 16 al 18 de octubre en Alborache.

Este Congreso está dirigido a personas que han sufrido cáncer de mama o han sido mastectomizadas que quieran aprender técnicas para ejercitar los músculos afectados por la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las inscripciones deben realizarse en el Ayuntamiento de Alborache, a través del correo electrónico: info@alborache.es o por teléfono 962 516 002.

En estas sesiones se les enseñará a practicar dos modalidades deportivas indicadas para recuperar la musculatura del torso y brazos: Dragon Boat y marcha nórdica. Las personas que se han visto afectadas por un cáncer de mama o han sido mastectomizadas sufren daños debido a los tratamientos y las cirugías y se ha demostrado en los últimos años que los movimientos realizados en ambas disciplinas son muy beneficios en el proceso de rehabilitación.

Las asociaciones de personas enfermas de cáncer de la comarca de La Hoya colaboran en el desarrollo de este Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat, así como el Real Club Náutico de Valencia, la Real Federación Española de Piragüismo, la Asociación Española de Dragon Boat y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada.

Para la práctica del Dragon Boat, que se realizará en el Real Club Náutico de Valencia el sábado 16 y el domingo 17 de octubre, a las 10:00 h., se ha dispuesto un autobús que recogerá a las personas inscritas en sus municipios de origen a partir de las 8:30 h. Este autobús hará el camino de vuelta desde Valencia a la hora de comer

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El objetivo de este Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat es difundir los beneficios que estas prácticas deportivas, especialmente, y la actividad física, en general, tienen en las personas enfermas de cáncer, que mejoran su estado y su calidad de vida al fortalecer músculos que han sido afectados por los tratamientos contra el cáncer y las cirugías.

¿Qué es el Dragon Boat?

El Dragon Boat es una especialidad de piragüismo, en la que participan entre 10 y 20 palistas al mismo ritmo en una embarcación, dirigidos por un timonel.

La modalidad propuesta en este congreso empezó a tomar forma en 1996 con la investigación del Doctor Donald C. MCKenzie (Universidad de British Columbia) y, desde entonces, se recomienda la práctica del Dragon Boat para ejercitar el torso y los brazos de las personas que han sufrido mastectomías.

Desde 2016 se han creado equipos en diferentes regiones de España (Murcia, Cantabria, Cartagena, Sevilla o Málaga), llegando a Valencia en 2018.