20 de noviembre, Día Universal de la Infancia y la Adolescencia

El 20 de noviembre, es el Día Universal de la Infancia y Adolescencia.

Esta celebración tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos y dar a conocer los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La Dirección General de la Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado un cómic que recoge, de manera amigable, inquietudes y experiencias de niños, niñas y adolescentes que han de tenerse en cuenta.

Niños, niñas y adolescentes en la actualidad

Cerca del 20 % de la población de la Comunitat Valenciana son personas menores de edad.

Según los informes sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en nuestra comunidad, hay muchas áreas prioritarias de intervención que requieren una profunda reflexión para impulsar la actuación integral alrededor de la promoción y protección de sus derechos fundamentales.

La pobreza infantil, la exclusión social, la educación, los buenos tratos, la salud y la inversión pública en infancia, cuestiones que ya aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, no admiten demora en su abordaje.

Estas cuestiones no son ajenas a todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de donde se encuentran viviendo. La infancia y la adolescencia están inmersas en procesos de desarrollo que tendrían que implicar su participación activa en la sociedad en la cual están, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.