Ruta Urbana


Para hacer la ruta basta con seguir las flechas que os guiarán por todo el recorrido que es circular, empieza y acaba en el mismo punto.
Durante el recorrido encontrarás carteles explicativos de los puntos y conjuntos de interés.
A lo largo de la ruta hay indicaciones complementarias referentes a paseos o excursiones a lugares de interés que están fuera de esta ruta turística.

 

Inicio de la Ruta (Plaza de los Zorros) (1)

 

 

  • Iniciamos la ruta en la Plaza del Maestro Salvador Martínez, donde se sitúa la fuente de los Zorros, en alusión al sobrenombre de los habitantes de Alborache.
Fuente de los Zorros
Fuente de los Zorros
  • Bajando por la Avenida de la Música, pasamos ante el edificio del Ayuntamiento y la casa natalicia del niño del Milagro, que conmemora el hecho mediante un panel de azulejos en su fachada.
 
La Iglesia Santiago Apóstol (2)
  • Visitamos la Iglesia de Santiago Apóstol construida entre finales del S. XVIII y principios del S.XIX, de estilo Neoclásico, de reciente restauración.
Iglesia1 Iglesia3
Iglesia02
Iglesia Santiago Apóstol
 
  • Por la Calle Abadía que se ensancha en una pequeña plaza conocida como el "portal de Nelo", seguimos hasta la Calle de Abajo, que vuelve a la Avenida de la Música, en cuya confluencia se sitúa una interesante casa de finales del S.XlX transformada en casa rural.
 
La Fuente de la Agricultura (3)
  • La avenida nos lleva a la Fuente y Abrevadero de la Agricultura que hasta época reciente contaba con una balsa de riego y un lavadero público que completaban el sistema de aprovechamiento del agua.
FAgricultura
Fuente de la Agricultura
  • Desde la fuente tomamos el Paseo de San Jaime. antiguo barranco aterrado rodeado de carrascas y almeces, que finaliza en el Parque de San Jaime (4), que cuenta con parque infantil, merendero y la Fuente de San Jaime que data de 1879 (4) decorada con la imagen del santo.
 
SJaime1 SJaime2
Fuente_San_Jaime
Arriba Parque San Jaime, Abajo Fuente San Jaime
  • Abandonamos el pintoresco paraje por la Calle Yátova y retomamos la Calle de Abajo hasta girar por la Calle San Jaime, en su recorrido pasamos junto a varias casas de arquitectura tradicional, entre las que destaca la Casa del Maestro (5), situada frente a la Fuente del mismo nombre (5), que albergó la primera escuela de la población.
CalleSanJaime FuenteMaestro
A la izquierda Casa del Maestro, A la derecha fuente del mismo nombre.
  • En la Plaza de España (6) se celebra el mercado dominical y los tradicionales festejos taurinos locales. En ella podemos contemplar bonitas fachadas de casas señoriales de finales del S.XIX.
Fuente Leoneshttp://www.alborache.es/sites/www.alborache.es/files/u70/Turismo/RutaUrbana/fleonesp.jpg PEspaña
Fuente de los Leones Plaza de España
Mercado1 Mercado2
Mercadillo Dominical Mercadillo Dominical
  • Por la Calle del Prado (7) retomamos la Avenida de la Música, pasando frente a la moderna Casa de Cultura y detenernos unos momentos en el Mirador de les Moreretes (8) para ver una excelente panorámica del valle del río Buñol y las huertas de abajo.
FuentePrado Moreretes
Fuente del Prado Mirador de les Moreretes
  • Subimos por la Calle de San Juan, adentrándonos en el casco antiguo de la población que tuvo como origen una pequeña alquería islámica que contaba en su zona más alta con una torre defensiva. El urbanismo medieval, se adapta al desnivel del terreno mediante pequeñas cuestas y calles escalonadas que enlazan el laberinto de callejuelas.
  • Continuamos por la Calle de las Peñas (9) rodeando la antigua ubicación de la torre islámica y por la Calle del Horno llegamos a la Plaza del Maestro Salvador Martínez, inicio y fin de la ruta.
Peñas1 Peñas2
Calle Peñas
Duración aproximada de la ruta: 1 hora y 30 minutos.
 
Mapa de los puntos de interés
POIS
 
Ruta en GPX
>>> Descargar <<<