PRV-192 (Verde)

PRV-192 Ruta Verde "Paseo Familiar"
 Un agradable paseo de algo más de 5 km por el entorno inmediato de la población entre campos de regadío y secano, cuya única dificultad es la bajada y subida del barranco de San Jaime, nada mas salir del pueblo, donde podremos ver una variada y frondosa vegetación en la que dominan los almeces (lidoneros), granados y chopos, y entre ellos multitud de aves.
Como puntos interesantes de la ruta destacamos, además del barranco de San Jaime, la Fuente de la Agricultura, el Canal de Forata y la Depuradora de Alborache y Buñol que ha devuelto la transparencia a las aguas del río Buñol.

Itinerario tramo a tramo:

• Km 0'0. Salimos del Parque San Jaime, desde donde parten tas tres rutas (Verde – Azul - Roja).
  • Km. 0'3 A los 300 m, Fuente de la Agricultura, desvío a la derecha por la C/ Puente.
  • Km. 0'5. Puente y Barranco de San Jaime Un repecho y ¡Atención! con un cruce múltiple junto al cartel del vertedero clausurado Tomarernos el segundo camino de la derecha.
  • Km. 1'1 . Canal del Embalse de Forata que transporta las aguas del Río Magro hacia las huertas de Turís.
  • Km. 1'9. Urbanización Santo Tomás, vamos por la izquierda. A nuestra derecha, parajes del Pico de la Ceja y el Bosque.
  • Km 2'6. !Atención! Punto de retorno de ta Ruta Verde por la izquierda y continuación a las otras dos rutas por la derecha. A Alborache, 2'7 km por asfalto.
  • Km 4'2. Volvemos a cruzar el Canal, y vemos la depuradora que sanea las aguas residuales, gracias a esto el Río Buñol ha recuperado la calidad de sus aguas.
  • Km 4'6. Este tramo va paralelo al Barranco de San Jaime, y conserva el encanto de la vegetación de Ribera.
    Encontramos de nuevo, el cartel de vertedero clausurado y solo nos queda deshacer los 700 m que nos separan del punto de partida.
  • Km 5'0. Cruzamos el barranco, un repecho y estamos en la Fuente de la Agricultura, un buen momento para refrescarnos.
  • Km 5’3. Punto final en el Parque de San Jaime.

Instalaciones recreativas forestales*:

Refugios:
  • Albergue Torre Alborache (lVAJ)
  • Refugio el Manquillo (Yátova)
Zonas de acampada:
  • Las Moratillas (Buñol)
Áreas recreativas:
  • Parque San Jaime (Alborache)
  • Cueva las Palomas (Yátova)
Lugares de interés:
  • El centro histórico de Alborache y el rico patrimonio de castillos de la Hoya de Buñol.
  • El paraje y fuente de la Cueva del Santo (vereda de Socaña).
  • Los pinares con murta y plantas aromáticas del barranco del Murteral y Alto de la Ceja.
  • El río Magro (Bosque de Ribera).
  • Los meandros del rio Buñol (adelfas y presencia de garza real).
  • Los itinerarios interpretativos de geología, flora y fauna, como el del meandro del Molino Bernat (PR-V 192).
Información del Sendero*

Entidad Promotora: Ayuntamiento de Alborache

Ruta GPX
>>> Descargar <<<

Mapa Satélite de la Ruta en alta definción (3 Mb)
>>> Descarga <<<

* La información es referente al sendero completo.