Resumen del Pleno Ordinario de septiembre de 2020

El pasado martes, día 29, el Ayuntamiento de Alborache ha celebrado la sesión de Pleno Ordinario del mes de septiembre de 2020, en el que se ha informado de los siguientes asuntos en la parte resolutiva:

CAMBIOS EN LAS CONCEJALÍAS

El concejal Juan David Renovell Gómez, portavoz del Partido Popular en el Pleno del  Ayuntamiento, ha comunicado su renuncia al cargo.

Por otro lado, Diego Villanueva Romero procede a su toma de posesión como concejal en el grupo de PSOE-PSPV, en sustitución de Mar Vinat Collado, que comunicó su renuncia recientemente.

SITUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

Jordi Manrique, concejal delegado de Salud Pública, ha informado de la situación sanitaria en el municipio, tras las recientes reuniones con Concha Andrés, Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud, el Comisionado del Área Sanitaria del Hospital de Manises, entre otras.

Desde el 14 de marzo y hasta la actualidad, el Centro Auxiliar de Salud permanece cerrado de manera temporal, para concentrar los recursos humanos en los centros de salud y preservar la salud de pacientes y profesionales, una decisión respaldada por el Consejo Autonómico de Médicos Valencianos, que manifestó su respaldo a la petición de pediatras y médicos de primaria. Desde ese momento, el servicio se presta por atención telefónica y atención medica domiciliaria.

A día de hoy el Centro Auxiliar de Salud de Alborache permanece cerrado ya que, como se indica en los Criterios generales para la prevención y control de la infección por el SARS-COVID-2 en la fase de transición a la nueva normalidad del departamento de salud de Manises de 10 de junio “no se puede establecer la diferencia en dos circuitos de pacientes COVID-19/ NO COVID-19, así como tampoco garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores”.

En este momento el Ayuntamiento se pone en marcha para conseguir los recursos necesarios para reabrir el consultorio cumpliendo estos requisitos, y se mantienen varias reuniones con la secretaria autonómica de Eficiencia Sanitaria y Tecnología, Concha Andrés. El resultado es un proyecto de mejora y adaptación del consultorio, que está a la espera de ser aprobado por el personal técnico de Conselleria.

Además, en esta materia el trabajo constante del Ayuntamiento ha tenido otros resultados:

  • Ha mejorado la atención telefónica tras la puesta en marcha de una centralita digital en Buñol y un novedoso Call Center.
  • Se ha reabierto la cita por internet y se ha habilitado una app.

OBRAS Y MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

El equipo de gobierno ha informado al Pleno de futuras modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana, que tendrá un coste cero para el Ayuntamiento.

En el pasado mes de agosto finalizó la obra de remodelación de la pasarela peatonal sobre el río Buñol, por lo que se concluye una obra imprescindible para la continuación de la apertura de la Ruta de los Molinos. Esta intervención ha podido realizarse gracias al un superávit del presupuesto de 2018, tras el informe correspondiente.

Otro de los acuerdos aprobados ha sido la expropiación de los terrenos que permitirán comenzar las obras del cruce de acceso a la urbanización Fuente del Mico, y que ya se han puesto a disposición de Diputación de Valencia para iniciar la intervención.

PRESUPUESTOS

En el último cuatrimestre del año es momento de hablar de presupuestos, de los del año vigente y de las líneas fundamentales del próximo ejercicio.

En esta sesión plenaria se ha informado de la modificación presupuestaria para hacer frente a gastos derivados, entre otros, de la expropiación para el acceso a la urbanización Fuente del Mico, de los derivados de las acciones relacionadas con la COVID-19, y de la devolución del importe recibido por las obras de la piscina que no se habían ejecutado en gobiernos anteriores.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Debido a la finalización del contrato anterior, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente un nuevo contrato de servicios de mantenimiento, limpieza, poda y salud vegetal del arbolado y zonas verdes en Alborache, y se ha aprobado el contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de B.T. y de alumbrado público de titularidad municipal.

En esta ocasión el Ayuntamiento ha realizado un minucioso procedimiento de licitación y contratación, estudiando seriamente las necesidades del municipio y las ofertas presentadas, siguiendo los criterios técnicos y de eficiencia y eficacia que debe exigir la Administración Pública.

También se ha aprobado definitivamente el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una herramienta muy importante para que el Ayuntamiento pueda tomar decisiones en el caso de este tipo de desastres.

Por último, en esta sesión plenaria se ha aprobado el expediente y convocatoria de licitación del contrato de concesión de servicios de la escuela infantil municipal de Alborache, con el objetivo de plantear una propuesta con continuidad en el tiempo que garantice la calidad del servicio.

PERSONAL

En materia de personal, el Ayuntamiento de Alborache ya cuenta con una arquitecta municipal como funcionaria interina, tras la convocatoria de selección de personal convocada recientemente.

Además, se ha confirmado la renovación por un año de la concesión de servicios de la secretaria-interventora titular de la plaza y se ha informado sobre las alegaciones presentada a la RPT para su aprobación definitiva.

Por último, la RPT que empezó a gestionarse en 2018 se encuentra actualmente en fase de respuesta a las alegaciones de plantilla.

CULTURA

En el Pleno se ha aprobado con urgencia la subvención del IVAC para el I Ciclo de Música Tradicional y de Raíz "Cantos, Rutas y Viandas", con la que se financia los tres conciertos que conforman la programación. Con esta subvención no sólo se sufragan los salarios de los artistas, sino también las necesidades técnicas (equipos de iluminación y sonido) y de seguridad requeridas por la situación actual.

También se ha informado sobre el próximo hermanamiento con el municipio francés La Ferté-Imbault, tras la visita de cortesía del concejal de cultura este pasado verano.

El hermanamiento entre municipios europeos, una tradición que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, tiene como objetivo crear lazos culturales entre pueblos que tienen afinidades e intereses comunes, y afianzar intercambios culturales, técnicos, científicos y educacionales que puedan llegar a crear vínculos institucionales efectivos.

Es una propuesta enriquecedora cultural y socialmente, en la que ambos municipios de países y sistemas organizacionales diferentes pueden aprender el uno del otro.

OTRAS CUESTIONES

Además, se ha informado al Pleno de la decisión de adoptar los compromisos con la Diputación de Valencia sobre la aprobación y ejecución de los objetivos y compromisos que se establezcan en el Plan Local de Gestión de Residuos, y de la necesidad de dotar de partidas específicas en el presupuesto de gasto para el ejercicio 2021 para la ejecución y cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Local de Gestión de Residuos.

Por último en el Pleno se ha planteado una incidencia referida a las actividades extraescolares del colegio. Con carácter general, el Ayuntamiento ha informado al pleno de que no tiene competencias en la planificación o aprobación de estas actividades, ya que han sido aprobadas por el Consejo Escolar y el equipo directivo. El Ayuntamiento se limita a hacerse cargo del coste de las actividades y, en caso de quejas o incidencias, los padres y madres deben ponerse en contacto con el colegio en primera instancia para modificar horarios o actividades.