¿Cómo acceder a la Sede Electrónica?

En esta sección encontrarás información y documentación para relacionarte con el Ayuntamiento de Alborache a través de Internet.

Puedes realizar los siguientes trámites:

  • Descargar impresos.
  • Acceder a la sede electrónica, para realizar trámites administrativos, presentar instancias, realizar solicitudes, dudas o sugerencias…
  • Acceder a las páginas web de otras administraciones para realizar los trámites administrativos.

Introducción

La puesta en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público contemplan que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos.

La ley 39/2015, de 1 de octubre, se refiere, entre otras, a cuestiones tales como los derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP, la asistencia en el uso de medios electrónicos, los registros electrónicos, los sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento, la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos, la emisión de documentos por las AA.PP., la validez y eficacia de las copias realizadas por las AA.PP., los documentos aportados por los interesados, y el archivo de documentos.

Para hacer cumplir ambas leyes, tanto las AA.PP. como las personas deben relacionarse a través de medios electrónicos.

El Ayuntamiento de Alborache dispone de una Sede Electrónica donde poder realizar los trámites más comunes de forma electrónica.

Para poder utilizar la sede electrónica se puede acceder de estas dos formas:

  • A través Certificado Electrónico.
  • A través de la plataforma Cl@ve.

A través del Certificado Electrónico

El certificado electrónico es el documento digital que nos identifica como persona, empresa o entidad en internet.

Se puede usar cualquiera de certificados:

  • Certificado Digital (En soporte de Software o Tarjeta Criptográfica).
  • DNI Electrónico.

Para el uso de la Tarjeta Criptográfica y del DNI Electrónico deberemos disponer de un lector compatible con estos soportes. Más adelante enseñaremos a realizar los trámites mas comunes a través de la Sede Electrónica con ambos estilos de soporte.

Obtención de los Certificados Digitales

DNI Electrónico (DNIe)

Si dispones de DNI Electrónico (DNIe) asegúrate de disponer -y verificar- la validez del código PIN del mismo. Si no recuerdas el PIN o está desactivado deberás acudir a una comisaría de Policia Nacional para reactivarlo o cambiar el PIN.

También es necesario un lector de DNI Electrónico (DNIe).

Obtención de Firma Digital en Soporte de Software

Para poder obtener el Certificado Digital en soporte de Software debes acudir a un Punto de Registro de Usuario de la ACCV:

  • Alborache: Ayuntamiento de Alborache, C/ Avenida de la Música 32 - CP: 46369. Tel: 962516002. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Yátova: Ayuntamiento de Yátova, C/ Maestro Romero, 7. 46367. Lunes a viernes: De 09:00 a 14:00 h.
  • Turís: Ayuntamiento de Turís, Plaça Vicent Ribes, 1. 46389. Lunes a viernes: De 09:00 a 14:00 h.
  • Godelleta: Ayuntamiento de Godelleta, PZ. De España, 1. 46388. Lunes a viernes: De 9:30 - 13:30 h.
  • Chiva: Ayuntamiento de Chiva, Plaza Gil Escartí, S/N. 46370. Lunes a viernes: De 09:00 a 14:00 h.
  • Cheste: Ayuntamiento de Cheste, Plaza del Doctor Cajal nº 1. 46380. Lunes a viernes: De 09:00 a 14:00 h.

Una vez solicitado el certificado, recibirás un "Código de Generación".

Para poder usarlo, ve a la web de Generación de Certificados https://genera.accv.es/apsc/frontal/index.htm

Tendrás que introducir el número de DNI, el Código de Generación y un código de verificación, pinchar en "Autenticar código", comprobamos los datos del certificado y pinchar en "Generar certificados".

El siguiente paso es crear el código PIN para el Certificado. Este código es MUY IMPORTANTE y hay que guardarlo a buen recaudo y no perderlo, ya que permite instalar el PIN en el equipo.

Una vez introducido el PIN en ambos campos, se pincha en continuar y se generará el Certificado Digital.

Una vez generado, se descarga y guarda en un lugar seguro, ya que ese es el archivo del Certificado Digital.

+información y ayuda: Manual ACCV

A través de la plataforma Cl@ve

La plataforma Cl@ve es un sistema para identificar electrónicamente a un usuario en las relaciones con las Administraciones Públicas.

Para poder usar esta plataforma es NECESARIO registrarse en ella.

Existen dos modalidades de acceso a través de Cl@ve:

  • Cl@ve PIN: modalidad especialmente útil para acceder a las plataformas compatibles de forma ocasional, puesto que su validez es limitada en tiempo. El primer paso para usar Cl@ve PIN es registrarse en la plataforma siguiendo estos sencillos pasos: Aquí. Una vez registrado, hay que obtener el Cl@ve PIN de cualquiera de estas formas: Obtener Cl@ve PIN. Este PIN tiene una validez de 10 minutos. Pasado este tiempo, el PIN caducará y deberás solicitar uno nuevo, tal como se ha explicado en el punto anterior.
  • Cl@ve Permanente: modalidad idónea si se utiliza plataformas compatibles de una forma mas activa. Una vez  registrado en la plataforma Cl@ve (como se indica en el punto anterior), se recibirá una documentación en PDF con la clave permanente. Para utilizarla, hay que seguir los pasos descritos Aquí

Video Tutoriales

Instalación del Certificado en formato de Software

Windows (7, 8.x, 10)

Linux