Obtención de las habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de Auxiliar de Ayuda en Domicilio, Cuidador/a, Gerocultor/a y Auxiliar Ocupacional de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Procedimiento de obtención de las habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de Auxiliar de Ayuda en Domicilio, Cuidador/a, Gerocultor/a y Auxiliar Ocupacional de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
3/10/2018
  • Nombre del trámite

    Procedimiento de obtención de las habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de Auxiliar de Ayuda en Domicilio, Cuidador/a, Gerocultor/a y Auxiliar Ocupacional de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    Solicitar la habilitación, de carácter excepcional o provisional, para profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, cuidador/a, gerocultor/a o auxiliar ocupacional, que no cuenten con la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en los términos previstos en el Acuerdo de 19 de octubre de 2017, del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Aquellas personas que sin disponer de la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional de auxiliar de ayuda a domicilio, cuidador/a, gerocultor/a o auxiliar ocupacional, hayan prestado servicios de atención domiciliaria, centro de atención diurna o atención residencial de centros y servicios acreditados del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a fecha de 31 de diciembre de 2017.

    Requisitos

    1) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria, la tarjeta familiar de ciudadano/a de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en vigor.
    2) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    A. Habilitación excepcional por experiencia laboral: haber desempeñado con anterioridad al 1 de enero de 2018, funciones en alguna de las categorías profesionales indicadas, en entidades, instituciones o empresas acreditadas, y a fecha de 31 de diciembre de 2017, tener consolidada una experiencia laboral acumulada de al menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en la categoría profesional que corresponda, en los últimos doce años.
    B. Habilitación excepcional por formación: en el caso de no alcanzar la experiencia mínima establecida en el apartado anterior, tener acreditada, a fecha 31 de diciembre de 2017, formación relacionada con competencias profesionales en un mínimo de 300 horas.
    C. Habilitación provisional: haber trabajado en entidades, instituciones o empresas acreditadas con anterioridad al 1 de enero de 2018, en alguna de las categorías profesionales señaladas y no alcanzar a fecha de 31 de diciembre de 2017 los requisitos establecidos para la acreditación excepcional; y subscribir el compromiso de participar, mediante declaración responsable, en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, antes del 1 de enero de 2023.
    3)Haber prestado sus últimos servicios en una empresa, entidad o institución ubicada en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de inscripción se inicia al día siguiente de la publicación de la Orden en el DOGV y finaliza el 31 de diciembre de 2018.
    (DOGV nº 8390, de 25/09/2018)

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Toda la documentación acreditativa deberá presentarse dirigida a la Subdirección General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas:

    De forma electrónica, https://sede.gva.es/

    Presencialmente

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y, preferentemente, en:

    Por internet

    http://www.gva.es/inicio/procedimientos?id_proc=18498&version=amp

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Solicitud electrónica o presencial (anexo I de la Orden)
    b) Acreditación de identidad
    Si se opone a la consulta de identidad por parte de la Administración, deberá aportar :
    En caso de tener la nacionalidad española: DNI en vigor
    En el caso de personas extranjeras comunitarias: documento que acredite la identidad y Certificado de registro como residente comunitario o, en su caso, copia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano/a comunitario/a
    En el caso de ser una persona extranjera no comunitaria: Tarjeta de identidad de extranjeros (TIE) y autorización de residencia y trabajo.
    b) Acreditación de la experiencia laboral
    Trabajador/a por cuenta ajena:
    Informe de vida laboral o Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto de la Marina o de la Mutualidad a la estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, e incluya las cotizaciones desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2017.
    Contratos de trabajo en los que conste la categoría de la o el trabajador contratado, o Certificación de empresa, de conformidad con el modelo que figura como Anexo II de esta orden, que incluya la categoría de la o el trabajador contratado, el período de contratación, la antigüedad en la empresa o la acumulada en sucesivas empresas y reconocida en el correspondiente proceso de subrogación, funciones desarrolladas, el número de años con contrato y el número total de horas trabajadas en los últimos doce años, desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2017.
    Trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia:
    Informe de vida laboral o Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto de la Marina o de la Mutualidad a la estuvieran afiliadas, donde conste la categoría laboral (grupo de cotización) y los periodos de alta en el régimen especial correspondiente que incluya las cotizaciones desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2017.
    Declaración responsable, de conformidad con el modelo que figura como Anexo III, en la que conste la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
    Modelo o modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, o modelo y, en su caso, modelos 037 de Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en dicho Censo.
    c) Acreditación de la Formación en el caso de solicitud de habilitación excepcional por formación:
    Además, títulos o certificados de la formación adquirida desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2017 o certificación del centro de formación, de conformidad con el modelo que figura como Anexo IV de esta orden, en el que constará el número de horas, la categoría profesional a la que corresponde la formación dada, las fechas y lugares de su impartición y el programa de la actividad formativa con detalle y desglose de las horas del mismo y la expresión formal que confirme que ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento.
    d) En el caso de solicitud de habilitación provisional:
    Además, declaración responsable según modelo Anexo V a la presente orden, por el que se compromete a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o de realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, para obtener la acreditación en la categoría profesional antes del 1 de enero de 2023.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN PROFESIONAL

    [ANEXO II] MODELO DE CERTIFICADO DE EMPRESA

    [ANEXO III] DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA TRABAJADOR/A EN RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMO

    [ANEXO IV] MODELO DE CERTIFICADO DE ACTIVIDAD FORMATIVA

    [ANEXO V] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN O FORMACIÓN

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